Certificaciones Medioambientales de Edificios: LEED - BREEAM

Somos expertos en el desarrollo de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de sistemas constructivos, materiales y edificios. Es por ello que te ayudamos a justificar los créditos LEED y BREEAM relacionados con el ACV de edificios y componentes.

Certificación BREEAM

breeam logo

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es uno de los métodos de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificios más solicitados a nivel internacional y también en España. Nació en los años 90 en Reino Unido, y en la actualidad tiene un esquema específico desarrollado para España: BREEAM.ES, que se adapta a la normativa y práctica constructiva de España.

En cuanto a los esquemas de certificación disponibles, son los siguientes:

  • BREEAM® ES Urbanismo (proyectos urbanísticos)
  • BREEAM® ES Vivienda (viviendas unifamiliares y viviendas en bloque)
  • BREEAM® ES Nueva Construcción (oficinas, industria, comercio, edificios sanitarios, educativos, deportivos, culturales, hoteleros, recreativos, judiciales, etc.)
  • BREEAM® ES A Medida (edificios singulares no incluidos en Nueva Construcción y Vivienda)
  • BREEAM® ES En Uso (edificios existentes)

Análisis de Ciclo de Vida BREEAM

breeam issues

CRÉDITO APLICABLE: MAT 1 Materiales de bajo impacto ambiental / Impactos del ciclo de vida

(Hasta 4 puntos + 1 punto extraordinario en la versión anterior de Breeam y hasta 6 puntos + 1 punto por nivel ejemplar en la versión 2015)

Para obtener la puntuación, es necesario desarrollar un Análisis de Ciclo de Vida, realizado conforme a los requisitos de las normas ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006. El análisis ha de evaluar una gama de opciones de materiales del edificio, de tal manera que se pueda demostrar que dicha evaluación ha influido positivamente en los componentes principales de distintos elementos del edificio.

 

 

Certificación  LEED

leed logo

LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design ) es una metodología de evaluación de la sostenibilidad en la edificación nacida en Estados Unidos en el año 2000, y de gran extensión a nivel internacional.

Existen 5 esquemas para la certificación:

  • Building Design and Construction (Nueva construcción o renovación importante: Incluye Nueva Construcción, Core & Shell, Escuelas, Minoristas, Hostelería, Centros de Datos, Almacenes y Centros de Distribución, y Salud)
  • Interior Design and Construction (Diseño interior de espacios: Incluye Interiores Comerciales, Minoristas y Hostelería)
  • Building Operations and Maintenance (Edificios existentes que sin nueva construcción están en proceso de renovación o rehabilitación: Incluye Edificios Existentes, Escuelas, Minoristas, Hostelería, Centros de Datos y Almacenes y Centros de Distribución)
  • Neighborhood Development (nuevos proyectos de desarrollo urbanístico o de reurbanización, tanto de uso residencial como de otro tipo o mixto: Incluye Planeamiento y Proyecto Construido)
  • Homes (Incluye unifamiliares, multifamiliares de 1 a 3 plantas y multifamiliares de 4 a 6 plantas)

Análisis de Ciclo de Vida LEED

leed issues

CRÉDITO APLICABLE: Building Life-Cycle Impact Reduction

(Hasta 3 puntos por la opción 4 Whole-Building Life-Cycle Assessment)

Para poder obtener la puntuación, es necesario realizar un Análisis de Ciclo de Vida comparativo entre el edificio proyectado y un edificio de referencia, evidenciando que se ha producido una mejora del 10% en 3 de los 6 impactos ambientales a considerar, de los cuales al menos uno debe ser Cambio Climático, y que en el resto de categorías de impacto no se ha producido un incremento superior al 5%.

 

 

 

 

 

   Más información:
 mas inf
   Consulte a nuestro experto
 ana

Ana de la Puente

Experta en certificación BREEAM / LEED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.